Visibilizar lo incurable, promover la esperanza, apoyar la investigación, realzar lo cotidiano. Con estos objetivos nace la campaña “Dando vida a tus metas”, un proyecto que pone a los pacientes de cáncer de mama metastásico en el centro para mostrar los retos que conlleva convivir con la enfermedad.
La Asociación Española de Cáncer Metastásico (AECMM), la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) y el laboratorio biotecnológico SEAGEN, impulsores de la campaña, conocen bien esta realidad. Desde 2018, la AECMM e INVI visibilizan el cáncer de mama metastásico y cáncer de mama en hombres, mientras que SEAGEN ha dedicado un cuarto de siglo a desarrollar tratamientos para alargar y mejorar la vida de los pacientes. Ahora, los tres unen su labor y experiencia para romper el estigma que aún pende sobre la metástasis y concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar recursos a buscar nuevos tratamientos.
Esperanza y estigma: la vida de un paciente de CMM
La investigación es la clave, la esperanza para las personas con un tipo de cáncer que supone aproximadamente entre el 6 y el 7% de los nuevos diagnósticos y que se desarrolla en más del 20% de los cánceres primarios, incluso años después del tratamiento. Un tipo de cáncer que, por ahora, no tiene cura ni ha logrado cronificarse. El cáncer de mama metastásico tiene una supervivencia media de 4 a 5 años, a diferencia del cáncer de mama, con una tasa de supervivencia por encima del 80%. Este dato impacta en todos los aspectos de la vida de quien lo padece: el laboral, el familiar y el social.
“Convivir con la enfermedad ha supuesto un giro radical en mi vida, dejar un puesto de trabajo, vivir emociones complicadas y adquirir una mentalidad cortoplacista a la hora de planificar”, aseguró Marius Soler, presidente de INVI y paciente de cáncer de mama, en el encuentro de la Agencia EFE con el que se iniciaba la campaña. “Para los pacientes con cáncer mama metastásico su principal meta es poder despertarse cada día para compartirlo con sus seres queridos”, añadía.
Porque la vida de los pacientes sigue; quiere alargarse, visibilizarse, ser conocida. “La sociedad no quiere hablar de esta enfermedad al considerar que la palabra metástasis va unida a la muerte. Sin embargo, los pacientes con cáncer de mama metastásico todavía tenemos cosas por vivir y metas que cumplir”, afirmó Pilar Fernández, presidenta de la AECMM.
Este pensamiento está detrás de las acciones que durante más de un lustro han impulsado ambas asociaciones. Eventos como carreras, teatros solidarios o exposiciones de arte se unen a encuentros con administraciones públicas, medios de comunicación y entidades privadas para visibilizar la realidad del cáncer de mama metastásico.
Pero, sobre todo, este pensamiento es toda una declaración sobre lo que las asociaciones llevan buscando tanto tiempo y que ahora impulsarán con “Dando vida a tus metas”: mandar el mensaje a los pacientes y a la ciudadanía de que, a pesar de la enfermedad, el futuro tiene mucha vida y esperanza que ofrecer.