Gracias a la investigación clínica, el cáncer de mama y sus diferentes etapas y tipos son ahora mucho más conocidos que hace unas décadas, tanto para los médicos que tratan a los pacientes como para la población. Este hecho, que ha mejorado el pronóstico de las personas diagnosticadas con la enfermedad y su visibilidad, también ha provocado que las concepciones erróneas sobre el CM ocupen mensajes en redes sociales o conversaciones cotidianas. Estos mitos, aunque extendidos con buena voluntad, tienen consecuencias nefastas para los pacientes, especialmente para aquellos que padecen cáncer de mama metastásico, un estadio por ahora incurable. Por ello, hoy te dejamos algunos datos para que evites transmitir información incorrecta, desmontando informaciones falsas y ayudando a que se conozca la realidad del CM.
La detección temprana no es igual a supervivencia
Una creencia extendida entre la población es que, si el cáncer de mama se diagnostica de forma precoz, no es mortal. Tanto es así que, según una encuesta de GEICAM sobre el conocimiento de los españoles sobre el CM, un 78% de las personas consultadas considera que esta afirmación es cierta. Sin embargo, el rosa del lazo que simboliza la enfermedad tiene una cara oculta: el 30% de los pacientes sufre una recaída después de terminar el tratamiento y más del 20% desarrollarán metástasis después de la primera “recuperación”.
Esta realidad también invalida la concepción – compartida por el 40% de los encuestados – de que todas las mujeres con cáncer de mama terminan curándose. Aunque es cierto que este tipo de cáncer tiene una supervivencia a 5 años superior al 80%, es necesario dar a conocer que hay muchas personas que conviven con la enfermedad día tras día, sin pronóstico de superarla, y que sigue siendo el tumor que más muertes causa en mujeres cada año.
El cáncer de mama es cosa de mujeres
El pensamiento de que el CM no afecta a los hombres no solo es falso, sino que es la raíz de muchos de los problemas que enfrentan los pacientes masculinos de la enfermedad. Y es que el desconocimiento sobre el cáncer de mama en hombres, junto con su baja incidencia relativa frente a la enfermedad en mujeres, conlleva que sea prácticamente invisible. Primero, para la sociedad, que desconoce los síntomas y no los busca en los varones. Segundo, para la investigación, por lo que apenas se tienen datos sobre el CM en este sector de la población.
Dar a conocer que los hombres también padecen cáncer de mama y cáncer de mama metastásico mejorará el tiempo de diagnóstico, ayudará a encontrar las diferencias entre el CM en mujeres y hombres para encontrar tratamientos especializados y romperá el estigma que pende aún sobre los pacientes por sufrir una “enfermedad de mujeres”.
Las causas del cáncer de mama: un campo abonado para las teorías
Los mitos aparecen cuando la realidad es muy compleja para entenderla. Y el cáncer de mama y su aparición pueden ser muy difíciles de entender – por el carácter técnico de la información, porque hay muchas tipologías, porque hay mucho miedo e incertidumbre. En este caldo de cultivo proliferan explicaciones más o menos extravagantes que no tienen sostén en la ciencia y que buscan señalar a un “culpable” cercano: no hay pruebas que relacionen los teléfonos móviles, los sujetadores, el azúcar, los desodorantes… al cáncer de mama.
Para evitar que esta información errónea y nociva - puede llegar a culpabilizar a los pacientes por su enfermedad – se extienda, la mejor solución es acudir a fuentes oficiales, especialistas y divulgadores de confianza. El pensamiento crítico, contrastar lo que escuchamos, puede ser por sí mismo un gran apoyo para los pacientes.
No hay tratamientos mágicos
Si las causas del CM es fuente de numerosas desinformaciones, los tratamientos no se quedan atrás. De nuevo, la incertidumbre y el desconocimiento de los detalles del trabajo médico pueden llevar a querer dar soluciones sencillas a un problema tan complejo como es esta enfermedad. Sin embargo, esto no puede ser excusa para esparcir frases como “una actitud positiva es lo único que necesitas para superarlo” o “las cirugías causan que los tumores se extiendan a otras partes del cuerpo”. No son ciertas, pueden retardar el tratamiento o poner una carga extra a los pacientes.
Antes de dar pábulo a estos “remedios caseros”, piensa en cuál es el impacto que puede tener en quien convive con la enfermedad. Ayudemos a pacientes y personas de su entorno a entender realmente qué es el cáncer de mama y derivémoslos a expertos para aliviar sus dudas y que puedan seguir persiguiendo sus metas.